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Índice
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- La Ética de Aristóteles
- Prólogo
- Del intérprete al lector
- Libro I
- De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios
- Libro II
- De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco
- Libro III
- De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- Capítulo II
- Capítulo III
- Capítulo IV
- Capítulo V
- Capítulo VI
- Capítulo VII
- Capítulo VIII
- Capítulo IX
- Capítulo X
- De la templanza y disolución
- Capítulo XI
- De la diferencia de los deseos
- Capítulo XII
- Cómo la disolución es cosa más voluntaria que la cobardía
- Capítulo I
- Libro IV
- De los morales de Aristóteles escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- De la liberalidad y escaseza
- Capítulo II
- De la magnificencia y poquedad de ánimo
- Capítulo III
- De la grandeza y bajeza de ánimo
- Capítulo IV
- La virtud que consiste en el desear de la honra y no tiene nombre proprio
- Capítulo V
- De la mansedumbre y cólera
- Capítulo VI
- De la virtud que consiste en las conversaciones y en el común vivir, y no tiene nombre propio, y de sus contrarios
- Capítulo VII
- De los que dicen verdad y de los que mienten en palabras o en obras o en disimulación
- Capítulo VIII
- De los cortesanos en su trato, y de sus contrarios
- Capítulo IX
- De la vergüenza
- Capítulo I
- Libro V
- De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- De la justicia y sin justicia
- Capítulo II
- Cómo hay muchas maneras de justicias, y cómo hay una diversa de aquélla, que comprende en sí todas las virtudes, y cuál es y qué tal
- Capítulo III
- De la justicia que consiste en los repartimientos
- Capítulo IV
- De la justicia que se ha de guardar en los contractos
- Capítulo V
- Del talión, del dinero y de la necesidad
- Capítulo VI
- De las sinjusticias y agravios, y de lo justo de la república o político, del derecho del señor, del padre y del señor de casa
- Capítulo VII
- De lo justo natural y legitimo
- Capítulo VIII
- De las tres especies de agravios con que los hombres son perjudicados
- Capítulo IX
- Del recebir agravio cómo acontece, y que ninguno voluntariamente lo recibe
- Capítulo X
- De la bondad y del hombre bueno
- Capítulo XI
- Cómo ninguno hace agravio a sí mismo
- Capítulo I
- Libro VI
- De las éticas o morales de Aristóteles escritos a Nicomaco, su hijo, y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- Cuál es la recta razón y cuál es su difinición
- Capítulo II
- Cómo hay tres cosas en el alma proprias del efecto, y de la verdad: el sentido, el entendimiento y el apetito
- Capítulo III
- De los cinco hábitos del entendimiento, y de las cosas de que se tiene sciencia, y de la misma sciencia
- Capítulo IV
- Del arte
- Capítulo V
- De la prudencia
- Capítulo VI
- Que sólo el entendimiento percibe los principios de las cosas que se saben
- Capítulo VII
- De la sabiduría
- Capítulo VIII
- De las partes de la prudencia
- Capítulo IX
- De la buena consulta
- Capítulo X
- Del buen juicio
- Capítulo XI
- Del parecer
- Capítulo XII
- Para qué sirve la sabiduría y la prudencia
- Capítulo XIII
- De la natural virtud, y de la conexión y hermandad que hay entre las verdaderas virtudes y la prudencia
- Capítulo I
- Libro VII
- De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a su hijo Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- De la virtud heroica y divina, y de la continencia y sus contrarios
- Capítulo II
- En que se disputa cómo uno, teniendo buena opinión de las cosas, puede ser incontinente
- Capítulo III
- De cómo acontece ser uno incontinente, entendiendo ser malo lo que hace
- Capítulo IV
- En que se disputa si hay alguno del todo incontinente, o si todos los que lo son lo son en parte, y si alguno del todo lo es, en qué género de cosas lo es
- Capítulo V
- Cómo en las cosas que de su propria naturaleza no son suaves, no se dice absolutamente la incontinencia, sino otra que se llama así por cierta manera de metáfora
- Capítulo VI
- Cómo la incontinencia del enojo no es tan afrentosa como la de los deseos; de la diversidad de los deleites y vicios de los hombres
- Capítulo VII
- Del continente y del incontinente, del constante y afeminado
- Capítulo VIII
- En qué difieren el disoluto y el incontinente
- Capítulo IX
- En qué se parecen y en qué difieren el continente y el terco o porfiado
- Capítulo X
- Cómo no es posible que un mismo hombre sea juntamente prudente y incontinente
- Capítulo XI
- De las cosas que se dicen del deleite para probar que no es cosa buena
- Capítulo XII
- En el cual se responde y satisface a las sobredichas razones, y se demuestra cómo el deleite es cosa buena
- Capítulo XIII
- En que se disputa que hay algún deleite que es el sumo bien
- Capítulo XIV
- De los deleites corporales
- Capítulo I
- Libro VIII
- De las éticas o morales de Aristóteles, escritas a Nicomaco, su hijo, y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- De la amistad
- Capítulo II
- Qué cosas son amables
- Capítulo III
- De las diferencias de la amistad
- Capítulo IV
- Cómo solos los buenos son por sí mismos y absolutamente amigos, y los demás accidentariamente
- Capítulo V
- En que se muestra quién se ha de decir amigo, y qué se requiere haber en las amistades de los buenos
- Capítulo VI
- En que se prueba no ser posible ser uno perfectamente amigo de muchos, y se declara que tales son las amistades de los que puestos están en señorío
- Capítulo VII
- De la amistad que consiste en exceso
- Capítulo VIII
- En que se muestra cómo el amistad lisonjera consiste más en ser uno amado que en amar
- Capítulo IX
- De la amistad civil
- Capítulo X
- Cómo hay tres maneras de república, y otros tres géneros de república viciosa
- Capítulo XI
- De la manera de amistad que hay en cada género de gobierno de república
- Capítulo XII
- De la amistad que hay entre los compañeros, entre los parientes y entre los de una familia
- Capítulo XIII
- De las faltas que hay en el amistad útil
- Capítulo XIV
- De las quejas que se hallan en las amistades que consisten en exceso
- Capítulo I
- Libro IX
- O morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- En que se declara qué manera de cosas son las que conservan la amistad
- Capítulo II
- En que se declara lo que se debe hacer por cada uno
- Capítulo III
- En que se disputa si se han de deshacer las amistades
- Capítulo IV
- De las obras de los amigos, y cómo el amigo se ha de tratar de la misma manera para consigo y para con el amigo, pero que el malo ni para consigo en alguna manera ni para con otro tiene afecto de amigo
- Capítulo V
- De la buena voluntad
- Capítulo VI
- De la concordia
- Capítulo VII
- De la beneficencia
- Capítulo VIII
- Del amor proprio
- Capítulo IX
- En el cual se muestra cómo el próspero tiene también necesidad de amigos virtuosos
- Capítulo X
- Del número de los amigos
- Capítulo XI
- En que se disputa cuándo son menester más los amigos, en la prosperidad o en la adversidad
- Capítulo XII
- En que se demuestra cómo el vivir en compañía es la más propria obra de los amigos, así buenos como malos
- Capítulo I
- Libro X
- De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a su hijo Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
- Capítulo I
- Del deleite
- Capítulo II
- En que se propone la opinión, de Eudoxo, de Platón y de otros acerca del deleite
- Capítulo III
- En que se prueba cómo el deleite es cosa buena, y que no se han de escoger todos los deleites, y se satisface a las razones de los que tienen lo contrario
- Capítulo IV
- En el cual se declara qué cosa es deleite y cómo perficiona todo ejercicio
- Capítulo V
- En que se muestra cómo los deleites difieren en especie
- Capítulo VI
- De la felicidad
- Capítulo VII
- De la felicidad contemplativa
- Capítulo VIII
- En que se prueba que el sabio es el mejor afortunado
- Capítulo IX
- Del saber y de la práctica en esta filosofía
- Capítulo I
- Prólogo
¿qué le pasó al audio? :(
ResponderEliminarSe borraron los audios del blog :p
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