Aristóteles de Estagira


1. Busto de Aristóteles en el Palacio Altaemps

(Roma), fotografía realizada en marzo de 2005

por Giovanni Dall'Orto.


Biografía

Cuando tenía dieciocho años se trasladó a Atenas para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permaneció durante los siguientes veinte años. Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y vivió durante algún tiempo en Asia Menor (Assos). Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llamó a su corte y le encargó la educación de su hijo Alejandro. Poco después de iniciar Alejandro su reinado, Aristóteles regresó a Atenas y allí fundó su propia escuela, el Liceo o escuela de «peripatéticos», donde desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber. Con la temprana muerte de Alejandro (323 adC), Aristóteles, protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas. Acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exilarse y se refugió en Calcis (capital de la isla de Eubea), donde moriría

al año siguiente, el 322 adC, a los 62 años de edad.

Hombre de vastos conocimientos, escribió y disertó sobre temas de la más variada índole cultural: lógica, física, astronomía, biología, psicología, metafísica, ética, política, estética y economía. Se le considera padre de la Biología, la Zoología, la Anatomía comparada, la Lógica y la Psicologìa. Consideró al hombre como animal político "Zoon politikon", entre sus principales errores se encuentra la creencia en la generación espontánea o abiogénesis y afirmar que la formación de los espermatozoides se realiza en el estómago.

Obra.

Astronomía.

Aristóteles, reconocido como uno de los más grandes pensadores que han habitado la tierra, hizo varias observaciones al universo, instituyó un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la corrupción, generación, y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la tierra como centro del universo que a su vez era considerado finito perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVII cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas.

Botánica.

Arístoteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...