Crispo, Figueroa y Guelar - Anorexia y bulimia Lo que hay que saber


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ÍNDICE


Rosina Crispo, Eduardo Figueroa y Diana Guelar 1
Un mapa para recorrer un territorio trastornado 2
Palabras previas 7
Un mapa para recorrer un territorio trastornado 8
A modo de Introducción 8
Agradecimientos 18
1 19
¿Qué es un trastorno del comer? 19
Hacer prevención 19
Anorexia nerviosa (AN) 20
Tipos específicos 20
Bulimia nerviosa (BN) 21
Tipos específicos 21
Trastorno alimentario no específico (TANE) 21
Rasgos centrales de cada uno de los trastornos del comer 22
¿Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en varones? 23
Secuelas esperables de la inanición, más allá de su origen 24
¿Existe alguna relación entre los trastornos del comer y la "depresión"? 24
2 30
¿De dónde nace un trastorno del comer? 30
Un breve paseo por revistas femeninas y propagandas publicitarias 30
La "multideterminación" de los trastornos del comer 31
Entrando en un sendero sin salida 33
Carteles que anuncian el peligro 35
Factores predisponentes: socioculturales 35
2. La presión social para ser "supermujer" 39
3. Otros prejuicios que también presionan 41
3 44
¿Quién desarrolla un trastorno de la alimentación? 44
Factores predisponentes: individuales y familiares 44
1. Problemas con la autonomía 46
2. Déficit en la autoestima 47
3. Camino a la perfección y el autocontrol 47
4. Miedo a madurar 49
5. Rasgos familiares 50
Escuchando la voz de los familiares: Testimonios 53
4 56
¿Cómo se mantiene un trastorno del comer? 56
La investigación de Minnesota en los años 40 57
1. Transformaciones anímicas 57
2. Transformaciones físicas 63
Algunas reflexiones acerca del experimento 65
5 67
¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se tiene anorexia o bulimia nerviosas? 67
Consecuencias "físicas" de la bulimia nerviosa 67
Consecuencias "físicas" de la anorexia nerviosa 71
Aspecto "alimentario" del tratamiento nutricional para la bulimia nerviosa y trastornos del comer no específicos 73
1. Aprender a comer nuevamente 73
2. El programa de alimentación 74
3. Con respecto al peso 75
4. Los registros del aprendizaje 76
Aspecto "alimentario" del tratamiento nutricional para la anorexia nerviosa 76
1. ¿Cuál es el peso esperado? 77
2. El programa de alimentación 78
3. Los miedos y los mitos sobre lo que engorda 79
4. La relación paciente-nutricionista 79
Aspecto "educacional" del tratamiento nutricional de los trastornos del comer 79
1. El circuito: dietas restrictivas, atracón y purgas diversas 80
El atracón es una consecuencia natural de la deprivación calórica. 80
2. Incidencia del "set-point" del peso o peso programado 82
3. Algo más sobre atracones 85
4. Ineficacia de las purgas 88
5. Ejercicio físico 89
"Para muestra basta un botón": testimonios 90
6 96
¿Cómo y cuándo recibir ayuda profesional? 96
Primeros pasos para armar el campo de trabajo 96
1. Definiendo prioridades 96
2. Primero el cuidado del cuerpo 97
3. ¿Quién está más interesado en solucionar el problema? 98
4. La ayuda imprescindible de los padres o quienes estén en su lugar 99
5. Sintetizando hasta aquí 102
Grupos psicoeducativos para los trastornos del comer 103
1. ¿Por qué los grupos psicoeducativos? 103
2. ¿Cómo son los grupos psicoeducativos? 104
Para terminar con las características de estos grupos: 106
3. ¿Ayuda el psicoeducativo? Testimonios 106
4. Y después del psicoeducativo, ¿qué? 109
Grupos psicoterapéuticos para resolución de problemas 109
1. La indicación de psicoterapia en grupo 109
2. Funcionamiento y objetivos de los grupos 110
3. El grupo como "red" alternativa y multiplicadora 111
Temas que suelen abordarse durante el proceso terapéutico 112
1. La adolescencia como momento de cambio 112
2. Actitudes psicológicas acerca del peso y la propia figura 115
3. Patrones extremistas de pensamiento 116
4. El contexto familiar 117
5. La autonomía necesaria para crecer 119
6. Los "ideales" de la mayoría 120
¿Crecer depende sólo de mí?: Testimonios 121
¿Por qué quiero crecer? 121
¿Por qué no quiero crecer? 121
¿Por qué le temo al futuro? 122
Problemas directamente vinculados al trastorno del comer 123
Historias de esclavitud y postergación de la vida: Testimonios 125
Entrenamiento en resolución de problemas 127
1. Los prejuicios sobre la medicación psiquiátrica 128
2. Cómo actúa la medicación psiquiátrica 129
A modo de cierre 129
Algunas estrategias para esta etapa 136

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